Una experiencia creyente: como los primeros cristianos.

Una experiencia creyente: como los primeros cristianos.
Por Mª del Carmen Ortiz Caparrós. Miembro de la Institución Teresiana.

 

La Institución Teresiana, es una “Asociación Internacional de fieles laicos, integrada por hombres y mujeres y fundada por San Pedro Poveda en 1911. Pretende, la promoción social mediante la educación y la cultura, y quería que los miembros de la I.T. tuvieran por apatrona a Teresa de Jesús buscando en ella la inspiración de una vida plenamente humana y toda de Dios.


Poveda, descubre en los primeros cristianos un modelo de referencia básico y una forma original de vivir, encarnando la fe en el entramado de la realidad cotidiana. En 1950, viene la Institución a Puertollano al Colegio de Calvo Sotelo, hoy Repsol. Yo fui de las primeras alumnas. El estilo de vida, la espiritualidad creyente, la alegría de las personas, la entrega incondicional a todos, el interés por las personas, el clima de libertad y alegría a la vez que de  responsabilidad, se respiraba y lo captábamos por ósmosis. Estos testimonios de vida, me interesaron siendo adolescente, y en el año 1953, pedí conocer más a fondo la Institución. Me entusiasmo su vida y misión, la misión de Jesús, la misión de la Iglesia, de tal forma que desde ese momento, mi encuentro con Jesucristo fue definitivo. Desde entonces soy feliz en la Institución y si mil veces viviera, creo que mi seguimiento de Jesús sería en la Institución Teresiana.

 

DSC07972

 

Doy gracias a esas primeras, que supieron vivir y transmitir el Carisma de esta Obra, Obra de Dios, Obra de la Iglesia,
como decía Poveda. Un carisma que busca el dialogo de la fe y la cultura. Gracias al Dios que con ternura tocó mi corazón, me llamó y me dio la gracia de responder a su llamada. Gracias, Señor, por la Idea Buena de Poveda.

 

Don Jesús Jiménez-Ortiz, que en paz descanse, cuando pensó construir el Colegio San José, para dar respuesta a las necesidades educativas del Barrio de 300, pidió a la Institución Teresiana, se hiciera cargo la gestión Pedagógica y formativa en el Centro en el año 1968. Desde entonces es significativa la presencia de la Institución en la Parroquia San José: tanto en el Colegio como en el trabajo con jóvenes y adolescentes, a través del Movimiento Acit Joven y Pre.Acit.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter