TRIDUO A SAN JOSÉ. 2011

Imprimir

 TRIDUO A SAN JOSÉ.

PRIMER DÍA. 16 DE MARZO DE 2011

 

Monición de entrada.

 

Nos reunimos este primer día del Triduo a San José, para celebrar la Eucaristía. La gran celebración de los cristianos.

Es José el hombre prudente, humilde, sencillo, de gran fe, no entiende pero se fía porque había recibido el mensaje de Dios en el silencio y la escucha de la Voluntad de Dios. Por eso, Dios le eligió para ser el padre de Jesús y el esposo fiel para María.

José, María y Jesús, es la familia que todos debemos imitar, en la obediencia, respeto, escucha, vivencia de la fe y responsabilidad en el trabajo bien hecho, atentos siempre a la Voluntad de Dios.

A San José, le encomendamos a todos los padres. Que les ilumine y ayude en la difícil pero maravillosa tarea de educar a sus hijos.

También a San José patrono de esta comunidad Parroquial, le pedimos que nos ayude en el compromiso de la fe, el vivirnos como familia procurando el vivir alegres y felices porque el Dios del Amor nos alienta ayuda y acompaña.

 

 

 

Peticiones de perdón.

 

1.- Perdón, Señor, por tantas veces que vivimos nuestro ser cristianos, sin un compromiso como comunidad eclesial.

Perdónanos, Señor.

 

2.- Por las veces que no acogemos Tu Palabra con confianza y fidelidad.

Perdónanos, Señor.

 

3.- José, fue el hombre fiel a Dios y a su familia, acogió y aceptó, lo que Dios quería. Por tantas veces que nosotros, no hacemos lo que Dios quiere.

Perdónanos, Señor.

 

4.- Por nuestra vida independiente, en la que no tienen cabida los que nos necesitan.

Perdónanos, Señor.

 

 

 

Lectura de la carta del Apóstol Santiago. 1, 2-12

 

Hermanos:

Teneos por muy dichosos, hermanos míos, cuando os veáis asediados por pruebas de todo género, sabiendo que esa piedra de toque de vuestra fe engendra constancia. Que la constancia acabe su obra, para que seáis hombres logrados y cabales, sin deficiencia alguna.

Y si alguno de vosotros se ve falto de acierto, pídaselo a Dios, que da sin regatear y sin humillar; él se lo dará.

Pero tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo pues quien titubea se parece al oleaje del mar agitado y sacudido por el viento; no se piense esa persona que va a recibir nada del Señor, siendo una persona que no sigue rumbo fijo.

El hermano de condición humilde esté orgullo de su alta dignidad y el rico de su humilde condición, pues pasará como flor de hierba. Sale el sol con el bochorno y agosta la hierba, cae la flor y su bello aspecto perece pues así se marchitará el rico en medio de sus empresas.

Dichoso el hombre que resiste la prueba, porque, al salir airoso, recibirá en premio la vida que Dios ha prometido a los que lo aman.

Palabra de Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL

 

Antífona: Bienaventurados, seremos, Señor, seremos, Señor.

 

Escucha mis palabras, Señor,

atiende a mi susurro;

haz caso de mis gritos de socorro,

¡Rey mío y Dios mío!

 

A Ti te suplico, Señor;

por la mañana escucha mi voz;

por la mañana te expongo mi necesidad,

y quedo aguardando.

 

Pues Tú no eres un Dios que quiera el mal.

Yo en cambio, por tu gran bondad,

puedo entrar en tu Casa

y postrarme en tu santuario con toda reverencia.

 

Que se alegren con júbilo perpetuo

los que se acogen a Ti

que se regocijen contigo

los que aman tu nombre

 

EVANGELIO.

 

Lectura del Santo Evangelio según san Mateo.

 

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es el Mesías. El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y, antes de que vivieran juntos, se encontró encinta por virtud del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciarla, decidió dejarla en secreto. Estaba pensando en esto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, tu mujer, pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados". Cuando José despertó del sueño, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y recibió en su casa a su mujer.

Palabra del Señor

 

 

 

 

 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 

1.- Por todos los que formamos la Iglesia, para que vivamos la llamada a la conversión y vivamos la fe en Jesucristo con obras y palabras.

Roguemos al Señor.

 

2.- Por los más necesitados, los pobres, los enfermos, las personas que se sienten solas. Para que no pierdan la esperanza en su dignidad como personas y encuentren ayuda en nosotros.

Roguemos al Señor.

 

3.- Para que aprendamos de San José la obediencia de la fe que no nos esclaviza sino que nos hace crecer como personas humanas y cristianas.

Roguemos al Señor.

 

4.- Para que como José, vivamos nuestra responsabilidad familiar como el gran regalo que Dios nos hace, y nos esforcemos en educar, y amar.

Roguemos al Señor.

 

5.- Por todos los padres, para que valoren el gran don de Dios que son los hijos y se esfuercen en educarlos en valores humanos y cristianos.

Roguemos al Señor

 

6.- Por nuestra comunidad Parroquial, para que sintiéndonos como la gran familia de Dios, nos ayudemos a crecer en la fe, la esperanza y el amor.

Roguemos al Señor.

 

 

OFRENDAS.

 

 

Sal y luz

 

Jesús nos dijo: “Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo”

Nuestra comunidad quiere ser sal y luz en medio de nuestra sociedad.

 

 

Símbolo de las familias de nuestra comunidad parroquial. (libro de la familia cristiana)

 

Te ofrecemos el Libro de la Familia cristiana. Expresa el deseo de educar a los hijos, nietos, y familiares en los valores humanos y cristianos.

 

 

Pan y vino.

 

Con el pan y el vino, ofrecemos la ilusión y entusiasmo en nuestra tarea de vivir y hacer una comunidad comprometida y solidaria con los que menos tienen.

 

  

TRIDUO A SAN JOSÉ.

 

TERCER DÍA. 18 DE MARZO DE 2.010

 

MONICIÓN DE ENTRDA.

 

Nos convoca San José, a celebrar la Eucaristía, la gran fiesta de los creyentes en Jesús de Nazaret. En ella, conmemoramos la muerte y Resurrección de Jesús. Y hacemos presente a Jesús, que en la Última Cena, nos encomendó: “haced esto en memoria mía”.

Que seamos conscientes de este gran regalo y vivamos la Eucaristía como la gran acción de gracias al Padre por su Hijo Jesucristo.

 

José, experimentó lo que es ser emigrante a un país extranjero. Él cuidó de su familia y asumió todo lo que lleva consigo ser emigrante en Egipto, hasta que pudiera regresar a Nazaret.

 

Que aprendamos de San José, a valorar el trabajo y vivir nuestro compromiso con la familia con responsabilidad y cariño, como una parte de la gran familia de los hijos de Dios, que es la Iglesia.

 

 

 

 

 

Peticiones de perdón.

 

Respondemos: Perdónanos Señor.

 

Perdónanos Señor.

 

Perdónanos Señor.

 

Perdónanos Señor.

 

 

 

PRIMERA LECTURA.

 

Lectura de la 1ª carta de San Pedro. 3, 8-12

 

Hermanos:

Tened todos la misma actitud y sed compasivos, con afecto de hermanos, buen corazón y humildad.

No devolváis mal por mal ni insulto por insulto; al contrario, responded con bendiciones, pues a esto os llamaron: a heredar una bendición. Porque «si uno ama la vida y quiere ver días felices, refrene su lengua del mal y sus labios de la falsedad; apártese del mal y obre el bien, busque la paz y corra tras ella», pues «los ojos del Señor se fijan en los justos y sus oídos atienden a sus ruegos; pero el Señor hace frente a los que practican el mal”.

Palabra de Dios

 

 

SALMO RESPONSORIAL. (16.

¡Guárdame, Señor, que me acojo a Ti.!

Bendigo al Señor que me aconseja,

aún de noche me instruye eternamente.

Tengo presente al Señor,

con Él a mi derecha no vacilaré.

 

¡Guárdame, Señor, que me acojo a Ti.!

 

Por eso se me alegra el corazón,

siento un gozo entrañable;

mi vida habita segura;

pues no dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

 

¡Guárdame, Señor, que me acojo a Ti.!

Me enseñarás un camino de vida,

me colmarás de gozo en tu presencia,

de delicias perpetuas a tu diestra.

 

¡Guárdame, Señor, que me acojo a Ti.!

 

 

EVANGELIO.

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas.

 

En aquel tiempo el ángel se dirigió a una joven virgen, prometida con un hombre descendiente de David, llamado José. La virgen se llamaba María. También José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén.

Jesús, al comenzar, tenía unos treinta años, y se le tenía por hijo de José.

Todos daban su aprobación y, admirados de las palabras tan hermosas que salían de su boca, decían: "¿No es éste el hijo de José?".

 

Palabra del Señor.

 

 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES

 

 1.-Para que los pueblos sean solidarios y los hombres progresen en la justicia, y respeto de los derechos humanos.

Oremos

 

2.- Por la Iglesia, para que se manifieste como la gran familia de los hijos de Dios y todos nos sintamos corresponsables en su crecimiento.

Oremos.

 

3.- Para que las familias eduquen en valores humanos y cristianos a sus hijos y puedan cultivar vocaciones sacerdotales, religiosas y de creyentes comprometidos.

Oremos.

 

4.- Por todas las personas que sufren a causa de la injusticia, el mal reparto de los bienes de la tierra, por el hambre y la guerra.

Oremos.

 

5.- Para que en nuestra vida tengan un espacio los que nos necesitan, las personas ancianas y los enfermos.

Oremos

 

6.- Para que nuestras Cofradías, conscientes de su compromiso cristiano, se sientan comunidad eclesial, crezcan en fe, esperanza y amor y sepan imitar las virtudes de San José.

Oremos

 

 

 

OFRENDAS.

 

Pan y vino

Frutos del trabajo de los hombres, que se transformarán en tu Cuerpo y Sangre. Con ellos nuestra gratitud y reconocimiento del mundo del trabajo.

 

Instrumentos de carpintería.

Expresión del trabajo. Te ofrecemos vivir con responsabilidad el trabajo de cada día.

 

Símbolos de las Cofradías.

Te presentamos estas insignias de cofrades y con ellas expresamos nuestro deseo de vivir con más compromiso nuestra vida y testimonio de cristianos.

 

 

 

19 de Marzo. Fiesta de San José.

 

Comunidad Parroquial. Liturgia del día

 

 

Monición de entrada.

 

Nos reunimos como comunidad Parroquial, para celebrar la fiesta de San José, la fiesta de nuestra Parroquia.

José fue elegido por Dios, para una misión divina, nada menos que la de ser esposo de la Madre de Dios y padre de Jesús.

No era una misión fácil. Pasó noches muy oscuras, porque no entendía el misterio. El Ángel del Señor, se le apareció en sueños, y le develó el misterio. Él creyó, confió y aceptó la voluntad de Dios. José fue el padre modelo, amó entrañablemente a María y a Jesús. Fue el suyo un amor desinteresado, que se hace servicio, obediencia, y solicitud cariñosa.

 

Que San José sea nuestro modelo, como padre, como trabajador, como creyente.

 

 

PETICIONES DE PERDÓN

 

1.- Perdón, Señor, por tantas veces que vivimos nuestro ser cristianos, sin un compromiso como comunidad eclesial.

Perdónanos, Señor.

 

2.- Por las veces que no acogemos Tu Palabra con confianza y fidelidad.

Perdónanos, Señor.

 

3.- Señor, perdónanos cuando no valoramos la vida de nuestros sacerdotes, y solo sabemos exigir sin intentar comprender.

Perdónanos, Señor.

 

4 - Perdón por nuestros egoísmos que no nos permiten estar atentos a las necesidades de los demás, especialmente en este momento de nuestra historia.

Perdónanos Señor.

 

 

 

 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES.

 

Pidamos a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que quiso llamarse hijo de José:

 

  1. Por la Iglesia, para que se manifieste como la gran familia de los hijos de Dios y todos nos sintamos responsables en su crecimiento y fidelidad.

Oremos.

 

  1. Hoy día del padre, pedimos por los padres, para que sean ayudados y respetados en su difícil tarea de educar a sus hijos en valores humanos y cristianos.

Oremos.

 

  1. Señor, hoy día del Seminario te pedimos por los seminaristas, que cultiven con esmero y entusiasmo su vocación, confiando en Dios que les llama.

Oremos

 

  1. Te pedimos, Señor, que muchos jóvenes escuchen la palabra de Jesús: “Ven y sígueme” y con valentía le sigan.

Oremos

 

  1. Por los Sacerdotes, verdaderos pastores de la Iglesia, que sientan la ayuda y valoración de su entrega, y que reconozcamos con gratitud su ministerio sacerdotal.

Oremos.

 

  1. Para que nuestra comunidad Parroquial, crezca en fe, esperanza y compromiso y sepamos imitar las virtudes de San José.

Oremos.

 

 

 

Fiesta de San José.

 

 

OFRENDAS.

 

 

PAN Y VINO.

Con el pan y el vino, te presentamos nuestra comunidad Parroquial. Acoge, Señor, nuestro deseo de estar unidos sabiéndonos todos, una misma familia: la Iglesia.

 

 

TIERRA Y SEMILLAS.

Te presentamos tierra, símbolo de nuestra vida, para que la semilla de tu Palabra, caiga en nuestra tierra preparada para dar una respuesta generosa y comprometida en tu seguimiento.

 

 

CARTEL del DÍA DEL SEMINARIO.

Con él queremos recordarnos y comprometernos a valorar y pedir por los Sacerdotes, por los seminaristas que se están preparando para ser Sacerdotes.

 

 

RACIMO de UVAS.

Recibe, Señor, este símbolo que quiere expresar nuestro deseo de construir nuestra comunidad Parroquial en la fe y unidad, como las uvas son muchas y forman un solo racimo.

 

 

DESPEDIDA Y FELICITACIÓN A LA COMUNIDAD PARROQUIAL

 

Esta Eucaristía celebrada nos impulsa a vivir y proclamar nuestra fe en medio del mundo: en nuestro trabajo, familia y ambiente. Queremos ser testigos de Jesús a imitación de San José.

 

Nos queremos felicitar toda la comunidad parroquial en este día de fiesta. Felicidades a los padres, también a todos los que hoy celebran su santo. Que Dios nos regale sus mejores dones y seamos fieles comprometidos con nuestra comunidad eclesial. 

 

ESTA Oración, sería para después de la Comunión. Se daría a todos para hacerla, por eso va para hacer dos en una hoja y cortar. Sería en tamaño cuartilla. Eso si te parece bien.

 

 Oración de alabanza a San José.

 

San José patrono de los trabajadores, de las familias, de los humildes y marginados, de los que seguimos a Jesús, es buena noticia para todos, por eso te decimos:

 

Oración de alabanza a San José.

 

San José, patrono de los trabajadores, de las familias, de los humildes y marginados, de los que seguimos a Jesús, es buena noticia para todos, por eso te decimos: