Díptico Manos Unidas

Pueden descargar el díptico de manos unidas pulsando aqui

ACTIVIDADES DE LA PARROQUIA. MANOS UNIDAS 2013

 

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS 2013

 

“NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD”

 

PROYECTO ARCIPRESTAL (Puertollano y Valle de Alcudia)

Ampliación de uma escuela rural

LUGAR: Gadia (Diócesis de Agra). En el Norte de La India.

AL FRENTE DEL PROYECTO: CONGREGACIÓN DE PADRES PAÚLES.

IMPORTE TOTAL: 30.021,00 €  

 

ACTIVIDADES DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ. PUERTOLLANO

 

  • 8 de FEBRERO (Viernes). PARROQUIA DE SAN JOSÉ:

-          19:00 h. de la tarde: EUCARISTÍA.

-          19:30 h. de la tarde (después de la Misa): VIGILIA DE ORACIÓN EN EL CENTRO DE HERMANDADES.

-          A continuación, CENA SOLIDARIA EN EL CENTRO DE HERMANDADES.

Colabora el grupo de Vida Ascendente, liturgia y más personas de la Parroquia.

 

  • 9 de FEBRERO (Sábado):

-          10:00-13:30h. Venta de material de MANOS UNIDAS en la puerta del MERCADONA del Paseo de San Gregorio, la puerta del MERCADO y la puerta del MERCADONA de Avenida 1º de Mayo. Participarán los chicos de post-comunión y Confirmación.

  • 10 de FEBRERO (Domingo): CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS (la colecta de las Misas irá destinada al proyecto arciprestal)

 

Todo lo recaudado en las diversas actividades irá destinado al PROYECTO.

         
       

VIGILIA DE ORACIÓN

  
   
   

                   VIGILIA DE ORACIÓN.     Febrero 2013

   

54 Campaña de Manos     Unidas: “NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD”.

       
   14

                                                  
                                                                                                      

AMBIENTACIÓN: Tratamos de colocar si es posible los asientos en círculo, símbolo de igualdad en el que todos podamos mirarnos a la cara sin distancias. Se puede contar con una pantalla en la que proyectar fotos de mujeres de países del Sur en diferentes situaciones de marginación (en la primera parte) y de liberación (en la parte final).

                En el centro podemos colocar algunos símbolos que muestren la presencia del trabajo y el sentir de mujeres de diferentes partes del mundo: vestidos étnicos, fotos o poster de mujeres luchadoras, santas o profetisas; semillas y una planta que reflejen la capacidad de multiplicar y generar vida. Una vela.

 

MONICIÓN DE ENTRADA: (Monitor/a):

                               Hoy nos reúne aquí la llamada de Manos Unidas un año más. Esta vez con el lema “Sin Justicia no hay Igualdad”, para acercarnos a la realidad que viven en el mundo millones de mujeres que ya desde niñas son víctimas de la injusticia y violadas en su dignidad de hijas de Dios.

                Y es la fe en Jesús, el Dios encarnado, nacido de mujer, que se acercó a la mujer rompiendo los prejuicios de su época devolviéndole su dignidad y poniéndola en su verdadero lugar como autora de la VIDA y protagonista de la Historia en su madre María, lo que hoy nos mueve a reunirnos en Comunidad.

                Queremos orar por esa Justicia en Igualdad, en comunión con todas esas mujeres que son condenadas a la pobreza, a la violencia, a la ignorancia y   a la marginación más absoluta, pero también con todas aquellas que cada día se levantan para construir un mundo mejor y más igualitario en el que Hombres y Mujeres en complementariedad y dignidad seamos rostro de ese Dios que se hizo carne de nuestra carne devolviendo el auténtico valor a todo lo humano sin distinción de sexos.

                Es desde la imagen de la Virgen María, que sufrió en su piel la discriminación y la pobreza pero que acogió la Palabra del Padre como anuncio de Esperanza y con la actitud de Jesús ante todas las mujeres en su Evangelio, desde donde hoy queremos centrar esta Vigilia de Oración por la Promoción de la Igualdad entre hombres y mujeres y la autonomía de las mujeres.

 

  • CANTO DE ENTRADA: Madre de los Pobres: (también se puede escuchar de fondo)

Estribillo:   MADRE DE LOS POBRES, LOS HUMILDES Y SENCILLOS; DE LOS TRISTES Y LOS NIÑOS QUE CONFÍAN SIEMPRE EN DIOS.

  1. 1.Tú, la más pobre porque nada ambicionaste.

Tú, perseguida, vas huyendo de Belén.

Tú, que un pesebre ofreciste al Rey del cielo,

toda tu riqueza fue tenerle sólo a Él.

  1. 2.Tú que has vivido el dolor y la pobreza.

Tú que has sufrido en la noche sin hogar.

Tú que eres madre de los pobres y olvidados,

eres el consuelo del que reza en su llorar.

  

20

  • UNA MIRADA POR LA REALIDAD DE LA MUJER:  (testimonios)

(se va dando lectura a los siguientes testimonios, leídos por distintas mujeres, a ser posible de diferentes edades y condiciones de entre las asistentes a las que se reparte los siguientes textos; tras cada uno de ellos se hace silencio y se puede poner una música de fondo y/o proyectar imágenes de rostros de mujeres del Sur).

 

(Monitor/a):

Algunas mujeres se atreven a compartir entre nosotros su dura experiencia. Escuchémoslas.

  • “Mi casa queda a casi 4 km del río, y es allí donde cada mañana tengo que ir a acarrear el agua para mi familia para poder lavarnos, cocinar y beber; también es allí donde junto a mi madre llevo a lavar la ropa sobre mi cabeza como mi tarea cotidiana y de regreso con ella mojada, las fuerzas me flaquean aunque sé que apenas he empezado mis tareas. Tengo 10 años. Soy la única mujer entre mis hermanos y sueño con poder ir algún día a la escuela como ellos y aprender a leer. Pero mi padre dice que una niña como yo no necesita sino saber cocinar y poder atender al marido con el que dentro de pocos años me casarán y que ya han concertado mi compromiso”.
  • “No me atrevo a moverme por si me descubren antes de que salga a la luz: Sí, soy niña ya en las entrañas de mi madre, pero sé que eso no les gustará a mis papás porque en mi país, nacer niña está prohibido y tal vez no me dejen nacer si lo averiguan o puede que me abandonen al nacer porque sólo les acarrearía problemas con la justicia”.
  • “Me llamo Taslima; vivo en Bangladesh, un país donde ser mujer es una condena: desde hace años la mía fue enamorarme del hombre que no habían concertado mis padres para mí. Descubrirlo les desató la ira, y para preservar el honor de la familia me lanzaron ácido que ha desfigurado mi rostro para siempre. Así ningún hombre podrá mirarme porque ya la belleza la borraron”.
  • Por ser mujer, no tengo derecho a un crédito que me permita poder sacar a mis hijos adelante. Sólo quiero trabajar, como he hecho siempre, pero ahora mi marido no está para “representarme”. Su muerte me deja desprotegida, sin un hombre que responda por mí legalmente, no puedo comprar ni una vaca o unas gallinas porque sin dinero que un banco me preste, ¿cómo podré salir adelante?


 

(Monitor/a): Al finalizar los testimonios y tras un rato de silencio, leer como introducción a la Palabra de Dios:

                Muchas son las formas de discriminación e injusticia que sufren las mujeres en el mundo: abusos verbales y físicos, violación y tortura, esclavitud sexual, abuso sexual en la infancia, mutilación genital, trabajos forzados, negación del derecho a la salud y a la educación, incluso a la comida en algunas culturas… Es el grito que hoy nos llega de ellas que claman al Señor Justicia, Igualdad y Dignidad.

                Jesús vino a anunciarnos un Reino de Justicia y Amor en el que no cabe ninguna forma de Discriminación. Recordemos el proyecto de Dios al principio de la Creación para no olvidar nuestro referente; Contemplemos la mirada de Jesús ante la mujer para aprender de Él y poder seguir construyendo su Reino.

 

  • LECTURA CREYENTE.

 

  • Evangelio: La mujer adultera. (Juan, 8, 1-11)

Momento para que el sacerdote haga una breve reflexión e invite a compartir: oraciones o peticiones espontáneas. Silencio y reflexión personal.

 

  • UNA LLAMADA AL COMPROMISO:

Aquí viene muy bien proyectar el DVD de la Campaña y después leer la introducción y los Proyectos Arciprestales…

                Manos Unidas ha sido a lo largo de sus más de 50 años de lucha contra el Hambre un ejemplo de trabajo desde y para las mujeres, devolviéndolas su dignidad y promoviendo su autonomía. La promoción de la mujer como eje de desarrollo no ha sido algo accidental ni una tendencia de las nuevas políticas de desarrollo, sino la firme convicción de que la mujer en su familia y en su comunidad es el verdadero motor del desarrollo. Educa a una mujer y educarás a una nación, dice un proverbio africano.

                En nuestra Diócesis, este año hemos querido poner en el centro buena parte de los proyectos con los que nos hemos comprometido, a mujeres con rostros e historias propias para darles la oportunidad de salir de su silencio y aislamiento y ponerse en marcha con esa fuerza que les caracteriza y que gracias al apoyo de todos nosotros podrán hacer realidad sus sueños para mejorar las condiciones de vida en las que viven ellas y sus familias, salir de su marginación y recuperar su dignidad perdida.

(Leer algunos Proyectos Arciprestales de este año (se pueden añadir reseñas de los mismos). Música de fondo (si se quiere).

  • Formación de una cooperativa agrícola para      mujeres en el Nordeste de la India que permitirá la mejora de sus      condiciones socioeconómicas y su autonomía alimentaria.
  • Ampliación de una escuela en la diócesis de      Mysore en la India, para poder llevar a cabo reuniones y programas para      las asociaciones de mujeres donde darán programas de concienciación y      cursos ocupacionales.
  • Programa de desarrollo integral para mujeres      aborígenes de Bangladesh, a las que se les ha privado de derechos      fundamentales y viven en condiciones mínimas con un nivel educativo muy      deficiente. El programa trata de abordar diversos ámbitos: salud, mejora      de la nutrición, formación integral…
  • Programa de formación integral de mujeres en Togo,      donde estas están sometidas a las decisiones del marido con el problema de      matrimonios forzados. El programa pretende dotar a las mujeres de cierta      autosuficiencia económica y promoción en general para no depender      totalmente de los maridos.

 

  • ORACIÓN POR LA IGUALDAD DE LA MUJER (rezamos todos      juntos o a dos coros).

Señor Dios, que hiciste al hombre y la mujer iguales en dignidad, derechos y deberes, y los hiciste diferentes y complementarios, para que se amaran y formaran una familia y para que juntos humanizaran el mundo, haciéndoles tus colaboradores en la creación.

Mira nuestro mundo dividido y maltrecho, donde la mujer aún es discriminada, por leyes, costumbres y actitudes injustas; donde millones son explotadas y marginadas por el absurdo delito de ser mujer.

Mira nuestro mundo y dale cordura y justicia, para que nunca más se discrimine a la mujer; y juntos, mujeres y hombres, construyamos un mundo de igualdad en el que todos podamos gozar de la vida.

Señor, danos fuerza y valentía para rebelarnos contra todas las injusticias en especial ésta, que aqueja a media humanidad. Que ayudemos a las mujeres marginadas, mientras vamos consiguiendo leyes justas, que permitan vivir en igualdad a todos los hombres y mujeres de la tierra.                                                                                                  

AMÉN.

 

(Monitor/a): Y María que se puso en camino para visitar a su prima Isabel, a pesar del estado en el que se encontraba y las condiciones del trayecto, nos empuja a cantar el canto de Alabanza a Dios que se pone de parte de los pobres y sencillos, hoy de esas mujeres anónimas que han cobrado rostro y voz para nosotros en esta noche, para liberarlas. Con este canto terminamos nuestra celebración.

 

  • CANTO FINAL: Magníficat.

Estribillo: UNIDOS A TODOS LOS PUEBLOS, CANTAMOS AL DIOS QUE NOS SALVA

  1. 1.Yo canto al Señor porque es Grande, me alegro en el Dios que me Salva,

Feliz me dirán las Naciones, en mí descansó su mirada.

  1. 2.El hizo en mí obras grandes, su amor es más fuerte que el tiempo,

Triunfó sobre el mal de este mundo, derriba a los hombres soberbios.

  1. 3.No quiere el poder de unos pocos, del polvo a los pobres levanta.

Dio pan a los hombres hambrientos, dejando a los ricos sin nada.

  1. 4.Libera a todos los hombres, cumpliendo la eterna promesa

Que hizo a favor de su pueblo, los pueblos de toda la Tierra.

                                              

PRESENTACION DEL PROYECTO DE MANOS UNIDAS DE LOS ARCIPRESTAZGOS DE PUERTOLLANO Y VALLE DE ALCUDIA

El pasado día 1 de Febrero, viernes, tuvo lugar la presentación de la Campaña de Manos Unidas y del proyecto asumido por los Arciprestazgos de Valle de Alcudia y Puertollano (la ampliación de una escuela rural en Gadia, Diócesis de Agra, en el Norte de la India).

El acto tuvo lugar en el centro social de Almodóvar del Campo.IMG-20130203-WA0000

Intervinieron Beni Asensio, Delegada Episcopal de Manos Unidas en nuestra Diócesis, Pedro Antonio Rodríguez, Arcipreste de Puertollano, Tomás Jesús Serrano, Arcipreste de Valle de Alcudia, y María Dolores Gómez, periodista que vive en Valdepeñas, y que ha visitado los proyectos de Manos Unidas en la India.

Con este acto ha comenzado oficialmente la Campaña de Manos Unidas de este año en estos Arciprestazgos, con el lema “No hay justicia sin igualdad”