El grupo de matrimonios en nuestra Parroquia en el Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora.

        Después de la reorganización del grupo de matrimonios existente en la Parroquia, a comienzos del año 2011 comenzábamos una nueva andadura caminando en el MOVIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA.20141010 222118

        Así, después de una serie de reuniones, un matrimonio, Lala y Jesús (a los cuales les estamos muy agradecidos), nos han acompañado durante un curso y medio en el PILOTAGE (reuniones para iniciarnos en el movimiento y enseñarnos a desarrollar las reuniones mensuales).

        Una vez hecho el pilotage, el grupo hizo el compromiso en la reunión de final de curso (junio de 2012) en Corral de calatrava, junto a otros matrimonios del sector de Ciudad real. Compromiso que nos hace estar más unidos al movimiento.

        A partir de ahí este curso hemos comenzado a caminar "solos", teniendo una reunión mensual y rotando por las casas.

        La centralidad de este movimeinto es la de la ESPIRITUALIDAD CONYUGAL, y lo que quiere ser cada reunión es una revisión de cada uno de los puntos de esfuerzo (oración personal, oración conyugal, oración familiar, lectura de la palabra de Dios, sentada), una ayuda para que cada matrimonio trabaje durante el mes aquello que le puede realmente ayudar a ir fortaleciendo la unidad matrimonial. Actualmente, en el sector de Ciudad real hay 10 equipos con 50 matrimonios, procedentes de Ciudad real (8) , Corral de Calatrava y Puertollano.

Qué es el Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora

Somos un movimiento laico internacional de matrimonios  cristianos.
  • Que nació en París en 1938 por iniciativa de  unos matrimonios deseosos de vivir en plenitud dentro del matrimonio su vocación  de bautizados y acompañados por el Padre Henry Caffarel.
  • Recibió el primer reconocimiento oficial de la  Iglesia en el año 1969 a través de una carta del Cardenal Feltin, Arzobispo de  Paris. En 1975 le fue otorgado el reconocimiento como Asociación Católica  Internacional por el Consejo Pontificio para los Laicos. Y en 1992 fue  reconocido como Asociación de Fieles de Derecho Privado por medio de un decreto  emanado del Consejo Pontificio para los Laicos.
  • Entre todos los Movimientos que en la Iglesia  reúnen matrimonios, lo que caracteriza a los E.N.S. no es tanto buscar su  formación (aunque sea una escuela de formación permanente) ni buscar un  compromiso en la entrega apostólica (que lo es) sino que su objetivo específico  directo es, fundamentalmente, ayudar a la pareja a vivir plenamente su  matrimonio cristiano.
  • Al mismo tiempo tienen un objetivo misionero:  anunciar al mundo los valores del matrimonio, mediante la palabra y el  testimonio de vida: que el matrimonio está al servicio del amor, de la felicidad  y de la santidad.
  • Los E.N.S. se proponen vivir la presencia de  Cristo dentro de la pareja casada y vivir la caridad fraterna con otros hogares.  Para ello se forman equipos, pequeñas comunidades, de unos cinco matrimonios y  un sacerdote consiliario. Constituimos así una comunidad de fe para recorrer  juntos un camino de conversión apoyándonos los unos en los otros, buscando una  coherencia más estrecha entre la fe y la vida.
  • Los Equipos de Nuestra Señora son, pues, un  modo de vivir el cristianismo conyugalmente y en comunidad.
  • Los Equipos como tales no se comprometen o  promocionan una acción apostólica, o cívica determinada, de una manera conjunta  como tal Movimiento. No es un Movimiento de acción sino de espiritualidad  conyugal, pero libremente sus miembros se comprometen en diversos campos de  apostolado y en otros compromisos sociales, dependiendo del momento de su vida y  de su vocación personal.
  • En su misión como laicos casados cristianos,  los E.N.S. trabajan estrechamente unidos a la jerarquía de la Iglesia en un  sentido universal y de unidad propio de la Iglesia Católica.
  • Desde la especificidad de nuestro sacramento  del matrimonio, tenemos en la pastoral familiar una misión a desarrollar  preferentemente aunque también estamos presentes en catequesis, cáritas y otros  compromisos pastorales.
  • Cada seis años se realiza el Encuentro  Internacional que en el año 2000 fue en Santiago y en el 2006 fue en  Lourdes. En 2010 fué en Brasilia.
  • En el mundo hay 60.000 equipos que agrupan a  unos 300.000 matrimonios. En España hay 919 equipos con 4591 matrimonios. Y en  el Sector Ciudad Real, con una andadura de cinco años, actualmente 10 equipos con 50 matrimonios.

 

SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO DEL MOVIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

 ENS-logo4

El movimiento tiene un logo único, que resalta claramente la identidad y unidad a nivel nacional e internacional.

Es un movimiento de «Espiritualidad matrimonial» que agrupa a muchas parejas cristianas unidas por el sacramento del matrimonio, las cuales desean profundizar juntas sobre la gracia propia de su sacramento. Esta identidad es claramente visible por dos signos relevantes, constitutivos de nuestro movimiento: la referencia cristiana y la alianza matrimonial, simbolizados por el pez y los anillos.

  • El pez es el emblema de los primeros cristianos. Las letras de la palabra griega «pez» significan ”Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador”; por esa razón el pez fue desde muy antiguo un símbolo para representar a Cristo; Él es quien nos congrega en nuestras reuniones de equipo. El sustantivo “equipo” viene de la antigua palabra francesa «esquif», “barca”, relacionada también con el símbolo del pez. Así pues en el pez encontramos una doble referencia, a Cristo y a los equipos, que son la base de nuestro movimiento.
  • Los anillos: son las alianzas del casamiento. Ellas son el signo del cariño, del amor y de la fidelidad al ser amado y elegido. Los anillos, bajo la forma de círculos entrelazados sobre el pez, simbolizan la alianza de Dios con su pueblo, en cuya alianza el matrimonio cristiano encuentra su fundamento, y de la que recibe su naturaleza propia como sacramento.

El logo presenta los tres colores primarios, que en la iconografía tienen los significados siguientes:

  • El azul, simboliza la divinidad de Dios.
  • El amarillo o dorado, muestra la gloria de Dios
  • El rojo, refleja la humanidad
  • El pez y los anillos componen el logo, debajo del cual aparece escrito el nombre del movimiento en el idioma del país; así destacamos, de una parte, la diversidad de países integrados en nuestro movimiento, y, de otra, su unión en la internacionalidad.

Esquema de una reunión de los Equipos de Nuestra Señora

                      

REUNIÓN, VIERNES 15 DE FEBERERO DE 2013

TEMA 5:“LA MADUREZ ESPIRITUAL”

HOGAR DE ACAOGIDA: Mª Cristina y Francisco (Puertollano)

1.- ACOGIDA.

2.- ORACIÓN.

Oracion de los Esposos

Señor, nos queremos, nos amamos mucho,
aún sabiendo que no existe nada
realizado definitivamente,
sino que el amor se construye
día a día, con silencios y palabras
y sobre todo, con mucha acogida y perdón.
Cuando nuestro amor fue madurando
te invitamos a nuestra boda.
Fue tan maravilloso como en Caná.
El sacramento permanente
de tu presencia en nosotros,
nos ha hecho descubrir
a lo largo de nuestra vida conyugal,
que el agua de nuestra rutina,
se convierte en vino de novedad,
cuando nuestro amor
es verdaderamente donación y entrega,
cuando nos olvidamos de lo mío
y aparece el nosotros,
cuando tú con tu presencia
nos conviertes verdaderamente
en comunidad de vida y de amor.

Amén.

3.- ESCUCHA DE LA PALABRA:

 

Colosenses 3:12-17

 Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia;

 Sufriéndoos los unos á los otros, y perdonándoos los unos á los otros si alguno tuviere queja del otro: de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

 Y sobre todas estas cosas vestíos de caridad, la cual es el vínculo de la perfección.

 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, á la cual asimismo sois llamados en un cuerpo; y sed agradecidos.

 La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor.

 Y todo lo que hacéis, sea de palabra, ó de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias á Dios Padre por él.

…………………………………………………………………………………………

            Después de la lectura, haremos una exposición breve de lo que a cada uno nos ha dicho el texto, destacando aquella idea o frase que más nos ha hecho reflexionar.

4. Compartimos las experiencias que queramos destacar desde la última reunión.

5.- PREGUNTAS DEL TEMA.

1. ¿Qué entendemos por madurez espiritual?

2. ¿Sentimos que hemos crecido en el conocimiento de Cristo desde que entramos en los ENS (Equipos de Nuestra Señora)?

3. ¿En qué campos creemos haber realizado mayor progreso?

5.- AYUDA MUTUA: REVISIÓN DE LOS PUNTOS DE ESFUERZO.

-Oración Personal.                                      -Escucha de la Palabra.

-Oración Conyugal.                                     -Regla de vida.

-Oración Familiar.                                       -Sentada.

 

6.- PETICIONES, ACCIÓN DE GRACIAS Y MAGNÍFICAT.

 

MAGNÍFICAT.

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;

porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava,

y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:

su nombre es Santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

Él hizo proezas con su brazo:

dispersó a los soberbios de corazón,

derribó del trono a los poderosos

y enalteció a los humildes,

a los hambrientos los colmó de bienes

y a los ricos los despidió vacíos.

Auxilió a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

-como lo había prometido a nuestros padres-

en favor de Abraham

y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre.

 

7. COMPARTIMOS LA CENA.

 

 

 

 

           

 

La bendición nupcial

ORACIÓN

GRUPO DE MATRIMONIOS

 

 

LA BENDICIÓN NUPCIAL