Celebración Penitencial CONFIRMACIONES 2009

• Oración inicial

ALELUYA

EVANGELIO El Hijo Pródigo: Lc. 15, 11-24

EXAMEN DE CONCIENCIA (REPOSADO).

Lector 1: Yo Soy La Verdad.

Lector 2: ¿Cuáles son las tentaciones que tengo más arraigadas y camufladas? ¿Bajo que engaños y mentiras vivo? ¿Prefiero no comerme el coco, para no enfrentarme con mi pecado, con mis mentiras, con las tentaciones que me deshumanizan? ¿Caigo en la mentira de sentirme bueno y de creer que no tengo nada que mejorar en mi vida?

Lector 1: Yo Soy El Camino.

Lector 2: ¿Por qué caminos dirijo mis pasos? ¿El individualismo? ¿El pasotismo? ¿La pereza?, ¿La violencia? ¿Voy por los caminos de la vida fácil y del que todo “vale” con tal de vivir como a mí me apetezca?.

Lector 1: Yo Soy el Agua Viva

Lector 2: ¿Dónde buscas satisfacer tu sed? ¿En el alcohol, la droga, el sexo, el consumismo? ¿Ayudo a otros a saciar la sed en la fuente de Agua Viva? ¿Soy cercano con los que sufren o evito a los débiles? ¿Soy indiferente ante el sufrimiento humano? ¿Soy causante de que otros tengan sed y se sientan desolados por mi indiferencia?

Lector 1: Yo Soy la Luz del mundo

Lector 2: ¿De cuales luces te dejas deslumbrar? ¿De la que viene de la Palabra de Dios? O… ¿de las luces de las estrellas de cine..., de los medios de comunicación? ¿De la de mi propia imagen que no me deja ver la realidad de mi mundo, de mi familia, de mis amigos?

Lector 1: Yo Soy la Vida.

Lector 2: ¿Desde que sepulcros vives tu vida si es que se le puede llamar vida? ¿Del sepulcro de tus miedos, de tus rutinas, de tu tristeza, de tu narcisismo e individualismo? ¿Vives? O… ¿es que no te quieres dar cuenta que para vivir de verdad has de renunciar a situaciones que no te hacen feliz y te hacen daño?. ¿Vives en el sepulcro de las críticas, prejuicios, cotilleos? ¿Eres consciente desde donde vives tu vida y cuales son tus sepulcros?. ¿A que esperas salir de ellos para Vivir de Verdad? ¿Eres consciente de que tus actos, tu indiferencia, pueden hacer que otros vivan en sepulcros? ¿En los sepulcros de la pobreza y miseria? ¿En el sepulcro del hambre? ¿En el sepulcro de la muerte en vida? ¿Eres consciente de que tu indiferencia al sufrimiento de las personas te hace cómplice? O… ¿es que no te quieres enterar?

Oración (Todos)

Porque eres bueno, Señor, perdónanos.
Porque eres limpio, Señor, límpianos.
Porque eres siempre puro y nuevo, Señor, renuévanos.
A tu mirada de Luz y de Gozo, acércanos.
De tu Espíritu de fuerza, llénanos.
Reconocemos nuestras culpas, Señor, absuélvenos.
Inmersos en un clima de pecado, compadécenos.
Con tu alegría inagotable, Señor, alégranos.
Con tu amistad gozosa, Señor, afiánzanos.
Y con el corazón rendido, Señor, tómanos.
Estamos arrepentidos, Señor, perdónanos. Amén.

Confesión individual

Padrenuestro  (Todos juntos)